sábado, 13 de octubre de 2018

Tronos en juego


 

    "Tronos en Juego" es el título elegido para éste, vuestro blog.

       Las razones...está claro que se parece un poquito al título de esa serie en la que estás pensando...pero la verdad es que, parte de la historia que vamos a estudiar se basa en esa lucha por el trono, por el poder, por la libertad.

           Bueno vale, pero ¿Qué tienen que ver esos toros de piedra con los tronos?
  
 

           Pues, más de lo que te imaginas ya que, a parte de que están ahí más o menos, desde el siglo II ac., se trata de un lugar escogido por la futura Isabel I de Castilla para sellar un pacto con su hermano el rey Enrique IV. Se trataba del "Pacto de los Toros de Guisando" y allí se comenzó a fraguar la llegada al trono de Isabel de Castilla.

          Por tanto, en ese lugar tan peculiar de la provincia de Ávila limitando con Madrid, estaba  el trono de Castilla en juego.


Para saber más sobre los Toros de Guisando, te recomiendo este enlace:

El enigma de los Toros de Guisando

Espero que hayas aprendido algo nuevo, o por lo menos te haya entretenido.




lunes, 5 de febrero de 2018


 Una justificación de la expansión colonial

 
Desde el punto de vista económico, ¿por qué las colonias? [...] Las colonias son, para los países más ricos, una inversión de capitales de las más ventajosas [...]. Os digo que Francia, que siempre ha disfrutado de grandes capitales y ha exportado cantidades considerables de estos al extranjero [...], tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Pero, señores, hay otro aspecto más importante de esta cuestión que supera con mucho el que acabo de tratar. [...] En los tiempos que nos encontramos y en la crisis que atraviesan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de un mercado. Se ha señalado, en efecto, y los ejemplos abundan en la historia económica de los pueblos modernos, que es suficiente que el lazo colonial subsista entre la madre patria que produce y las colonias que ella ha fundado, para que el predominio económico acompañe y soporte, de alguna manera, el predominio político.

JULES FERRY, Discurso ante la Cámara
de los Diputados, julio de 1885