miércoles, 2 de noviembre de 2016

 Aquí os dejo otro texto para comentar. Espero que tengáis menos problemas que con el anterior.
 


El terror durante la etapa de la Convención montañesa

Artículo 1. Inmediatamente después de la publicación del presente decreto todos los sospechosos que se encuentren en el territorio de la República y que estén aún en libertad serán detenidos.
2. Se considerarán sospechosos: 1.º Los que por su conducta, por sus relaciones, por sus propósitos o sus escritos, se han mostrado partidarios de la tiranía o del federalismo y enemigos de la libertad; 2.º, los que no puedan justificar sus medios de existencia y el cumplimiento de sus deberes cívicos; 3.º, aquellos a los que se hubiera negado el certificado de ciudadanía; 4.º, los funcionarios públicos suspendidos o destituidos de sus funciones por la Convención nacional o por sus comisarios, y no rehabilitados; 5.º, los hasta ahora nobles, comprendidos los maridos, mujeres, padres, madres, hijos o hijas, hermanos o hermanas, y los administradores de emigrados, que no hayan manifestado constantemente su adhesión a la revolución; 6.º, los que han emigrado desde el 1 de julio de 1789, aunque hayan vuelto a Francia. […]

Decreto relativo a los sospechosos, 17 de septiembre de 1793

5 comentarios:

  1. Por su forma es un texto jurídico ya que se trata de un decreto.
    Por su contenido es social y jurídico ya que todos los decretos repercuten y afectan a los ciudadanos.
    Por su origen es una fuente primaria ya que se relata en el mismo año en el que se ha redactado.
    El autor es colectivo,en este caso son los montañeses,y tiene finalidad colectiva también,en este caso el resto de ciudadanos.

    IDEA PRINCIPAL:terror provocado de los montañeses al resto de ciudadanos IDEAS SECUNDARIAS:Características o aspectos para que el Decreto recaiga o repercuta sobre ti.


    Jose Manuel Martínez 1 BACH HA

    ResponderEliminar
  2. Has acertado en casi todo, Jose. No obstante te faltan algunos aspectos de cada parte. Te invito a que intentes sacarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por su forma;
    por su forma es jurídico ya que se trata de un decreto, es decir,esta relacionado con leyes o derechos.

    Por su contenido;
    por su contenido se trata de política,sociales y económicos, debido a que este decreto trata al pueblo con todos sus contenidos.
    Por su origen;
    se trata de una fuente primaria debido a que se relata en el mismo años, es decir, es un documento de época, también es debido a que ha llegado a nosotros sin ser transformados.
    Autor;
    presenta un autor colectivo escrito por los montañeses. su finalidad es colectiva ya que es para el resto de ciudadanos.
    Ideas principales;
    Los montañeses provocan miedo al resto de los ciudadanos.
    Ideas secundarias;
    indica características por los cuales pueden ser detenidos y reclutados por el decreto.



    LISBETH ANALUISA ARCOS 1HA

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un texto jurídico ya que es um decreto dictado en el 1793(etapa girondina), año transitivo de La Convención Nacional. De contenido social y jurídico ya que habla sobre los derechos del pueblo, en este caso de los sospechosos que no son fieles a la república.Tratase de una fuente priamria(escrito en 1793), está redactado por los montañeses(coalicion de los jacobinos con los cordeliers) y su finalidad(no es gratis) es colectiva y trata de informar a Francia sobre el dictamen de las leyes.

    La idea principal es la que pone en regla a los sospechosos que serán detenidos. ya como secundaria encontramos las razones por las que se te puede considerar sospechoso.

    Marcelo García Hernández 1º BACH HA

    ResponderEliminar
  5. Por su forma estamos ante un texto jurídico al ser el mismo un decreto. También es de contenido jurídico, dicta la pena de cárcel para una serie de personas consideradas como sospechosas por x motivos, el poder judicial (quizá sea político y social, pero menos).

    Es un documento de época y no ha sido modificado, la fuente es primaria.

    Sobre el autor, se trata principalmente de los jacobinos, el grupo más "radical" de entre los revolucionarios franceses, de ellos cabe resaltar lo ya mencionado y asimismo su toma de poder en el año 1793 de la Convención Nacional. En resumen, el autor es colectivo y el objetivo del texto es llegar a todo el pueblo francés, es un decreto.

    La idea principal es el decreto relativo a los sospechosos.

    Las ideas secundarias serían: todo sospechoso libre será detenido y los motivos por los cuales las personas son consideradas sospechosas, que son en total seis.

    ResponderEliminar